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Uso de la coma (,)
La coma sirve para indicar pequeñas pausas que se hacen al hablar. A continuación se presentan varios ejemplos que nos indican como y cuando debe ser usada. |
Suele preceder y seguir las expresiones del tipo: esto es, es decir, en realidad, efectivamente, sin embargo, no obstante: |
Ejemplo: En realidad, es inevitable.Dos, es decir, tú y yo.Sin embargo, el daño es grave.Tiene mucha suerte, efectivamente. |
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Ejemplo:Lograron, luchando con todas sus fuerzas, vencer la resistencia del enemigo y salir con vida. |
| Encierra todo fragmento de la oración que se anticipa o se pospone. |
Separa los elementos de una serie, seguidos y de la misma clase, cuando no van unidos por conjunción. |
Ejemplo:- Ana, Luis, Pedro y Rosa juegan.
- Viven para comer, beber y dormir.
- La casa es grande, fría y húmeda. |
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Ejemplo: Tomás estudia mucho; Juan, poco. |
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Se coloca en el lugar del verbo que se sobreentiende:
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Usos de la diéresis ¨En castellano es muy limitado, ya que se emplea solamente sobre vocal u de las sílabas gue, gui, cuando debe pronunciarse con su propio sonido:
vergüenza, cigüeña, lingüística.
Usos de la raya ( - )
Tiene de ordinario doble longitud que el guión. |
Se emplea en los diálogos para indicar el cambio de interlocutor: |
-¿De dónde vienes ahora?-Salgo de trabajar.
- ¿tan tarde? |
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-¿De dónde vienes ahora? -le preguntó Juan. -Salgo de trabajar -le respondió. |
| Separa los diálogos de los comentarios del autor: |
En las citas textuales, separa los incisos del que escribe: |
"La comunicación, dijo el orador -es la clave del futuro." |
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El sospechoso se confesó culpable-desconocía sus derechos-, y el juez, acto seguido, dictó sentencia. |
| Puede suplir a los paréntesis en todo los usos de éstos: |
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Usos de los dos puntos :
Marcan una pausa larga, seguida de una explicación o enumeración. |
Siguen a los encabezamientos de las cartas e instancias: |
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Tomás dijo: -No le soporto más.Dice el refranero: "Cría cuervos y te sacarán los ojos". |
| Preceden a las citas que se expresan en estilo directo: |
Introducen una enumeración: |
Las cinco partes del mundo son las siguientes: Europa, Asia, África, América y Oceanía. |
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No tiene interés, ni amor propio, ni presta atención, y ni siquiera la finge:tal es el individuo al que intentas defender. |
| Cierra una enumeración y la comentan: |
Introducen una oración que expresa la consecuencia o la causa de la anterior: |
Nunca en la vida debes perder la esperanza: el sol sale cada día, para todos los hombres. |
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Usos de los puntos suspensivos ...
Se emplean (siempre en número de tres: ...), para indicar que se deja incompleta una frase, relación o enumeración. |
Trabajé con ahínco, pero el hombre propone... Y así acabé en la miseria.
Quien más empeño puso en que le condenasen fue... su propio hijo. |
| Indican que una oración queda interrumpida, de forma permanente o, para después sorprender, de forma momentánea: |
Señalan que una enumeración podría alargarse si se deseara: |
Es un pueblo encantador, con bosques, prados, playas, ríos... |
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"Vino con presteza a casa (...) y encontró su hermano herido..." |
| Cuando se cita literalmente un texto, los puntos suspensivos, entre paréntesis o entre corchetes indican que se ha omitido un pasaje: |
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Usos del punto y coma ;Representa una pausa un poco más larga o más intensa que la coma. |
Separa las diversas oraciones de un párrafo de cierta extensión, en las cuales hay comas: |
Salió de casa temprano, antes del amanecer, para trabajar en el campo;y lo encontraron, ya sin vida, tirado en el jardín. |
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Invitó a todos los amigos a cenar y bailar; luego, se arrepintió |
| Sirve para enlazar dos o más proposiciones, ligadas por el sentido o por la construcción: |
En oraciones o cláusulas de alguna extensión, precede a la que se introduce con pero, más, aunque, sin embargo, etc.:
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Hizo todo lo que pudo por salir airoso de su empresa; sin embargo, la suerte le fue siempre muy adversa. |
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Usos de las comillas " "
Se usan también como un signo par, para encerrar palabras o frases. |
Su respuesta fue exactamente esa:"No cuentes conmigo". |
| Se enmarcan con ellas las citas textuales. |
Se emplean para destacar los nombres de publicaciones, obras literarias o artísticas, nombres de aviones o barcos, cines, teatros, etc.: |
Colón construyó el fuerte Navidad con los restos de la carabela "Santa María".Con "Azul" inició Rubén Darío el modernismo. |
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El fin de curso se celebra con una gran fiesta en el "campus".Otra "genialidad " de las tuyas y nos echan de la ciudad. |
| Realzan los neologismos, palabras extranjeras, términos usados en sentido figurado, o incluso inventados o deformados por el que escribe: |
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Usos del guión - |
Separa, siempre entre sílaba y sílaba, la palabra que no cabe entera a fin de línea y termina en la siguiente: |
La partición de una palabra que lleva prefijo puede hacerse por sílabas o separando el prefijo: des-estimar, de-sestimar. |
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La ciudad-estado surgió en la antigua Grecia.Curso teórico-práctico de informática. |
| Separa los elementos de las palabras compuestas ocasionales o no consolidadas como palabra única: |
Separa los gentilicios que se hallan en oposición o contraste, pero no los que expresan integración: |
La guerra franco-prusiana estalló el año 1870.La lengua es el vínculo de la unidad cultural hispano-americana. |
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Usos de los signos de admiración ¡ !
Son signos también pares, que deben ponerse al principio y al final de la oración o la frase. |
¡Qué cansado estoy!¡Esto es estupendo! |
| Se emplean para señalar enunciados exclamativos. |
Pueden encerrar tan solo un fragmento de la oración: |
Abrió la puerta, y ¡zas!, salió disparado. |
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¡Vaya casa! ¡Qué salones! ¡Cuánto lujo!¡Vaya casa!, ¡qué salones!, ¡cuánto lujo! |
| Si las oraciones interrogativas son varias y sucesivas, pueden escribirse con mayúsculas o bien separadas por coma: |
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Usos de los signos de interrogación ¿ ?
Son signos pares, que deben ponerse al principio y al final de la oración o frase que deben llevarlos. |
Se emplean en todas las oraciones interrogativas directas: |
Todo el pueblo comenta la noticia.¿quién la ha propagado? |
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Todo el pueblo comenta la noticia, pero ¿quién la ha propagado?
¿Puedo entrar?, preguntó. |
| Pueden encerrar tan sólo un fragmento de la oración: |
Si las oraciones interrogativas son varias y sucesivas, pueden escribirse con mayúsculas o bien separadas por coma: |
¿Cuándo? ¿ Cómo? ¿Dónde?¿Cuándo?, ¿cómo, ¿dónde? |
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Usos del paréntesis ( )
El paréntesis es otro signo par, que debe figurar al principio y al final de la oración, frase o anotación. |
El sospechoso se confesó culpable(desconocía sus derechos), y el juez, acto seguido, dictó sentencia.El último informe de la OMS(Organización Mundial de la Salud)constata la grave situación del continente africano |
| Se emplea para introducir una observación o aclaración marginal en una oración: |
Encierra fechas y otros datos intercalados en el contexto: |
Se considera el pintor francés E. Delacroix (1798-1863) el principal representante del romanticismo. |
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El sospechoso se confesó culpable
-desconocía sus derechos- y el juez, acto seguido, dictó sentencia |
| Puede sustituirse por rayas: |
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Usos del punto .
Separa oraciones dentro de un mismo párrafo (punto y seguido), la última oración del párrafo de la primera del párrafo siguiente (punto y aparte), o pone fin a un escrito (punto final). |
Separa la oración o período que forma un sentido completo: |
Juan llegó a su casa extremadamente fatigado.
El trabajo era duro. Mañana será otro día, se dijo a sí mismo. |
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"...y así ocurrieron los hechos.
Tuvo el crimen a toda la población en vilo, hasta que..." |
| Marca el final de un párrafo: |
Cierra la frase de un personaje, en un párrafo o un fragmento dialogado: |
Tomás contestó: -Es que no le soporto más. Y se fue dando un portazo. |
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Pág., Sr., pral., art., etc., íd., Ud., S.A. |
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Suele seguir a todas las abreviaturas:
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