lunes, 11 de enero de 2016

Ideas Principales y Secundarias

Ideas Principales y Secundarias


Cuando un autor escribe sus planteamientos, pretende que los lectores compartan con él su punto de vista. Por eso se esmera en comunicar en el texto con la mayor claridad sus ideas.Pero no todos los enunciados son esenciales para entender lo que dice; algunos tan sólo acompañan el enunciado principal para: ampliarlo, ilustrarlo, repetirlo, ejemplificarlo, estos son ideas secundarias.
Lee el siguiente texto:...“El material presenta un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de su abuela Ramona. En él un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la protagonista, y describe los espacios en que se desarrolla la trama.” ...

Este párrafo introductorio expresa claramente lo que contiene el citado material: “una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de la abuela Ramona”. Esta idea es imprescindible para entender lo que el material va a contener. Por eso la llaman idea principal.

Acá aparece de nuevo el texto anterior, haz clic sobre la parte negrita del texto, lee de nuevo, verás lo que sucede:

“El material presenta un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de su abuela Ramona. En él un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la protagonista, y describe los espacios en que se desarrolla la trama.”

Al leer este texto no se sabe quién es Marisol , ni dónde vive, ni dónde quedan los espacios en que se desarrolla la trama.
El resto de los enunciados completan la información de lo que será en el texto la historia de Marisol:“presenta un estilo narrativo, en un formato novelado” amplía la información (se sabe que será una novela)
“Un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol, la protagonista” precisa quién será el locutor, una tercera persona que cuenta la historia.
“y describe los espacios en que se desarrolla la trama”. Anuncia otra función de este narrador.
Dentro de un texto siempre existen palabras imprescindibles, es decir, expresiones que no pueden suprimirse porque contienen la esencia del mensaje. Las ideas principales permiten entender el contenido central.Las ideas secundarias dan más información, ejemplifican y explican de manera más amplia las ideas principales, aunque estas sean eliminada, la información central del texto siempre se entiende.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario